Río San Juan.- Como todo riosanjuanero orgulloso de su pueblo, Moraima Alonzo vive preocupada por su avance, desarrollo y belleza.
Acostumbrada a caminar por las mañanas, un día de caminata serena y de reflexión pensó cómo cambiar el aspecto de ruina de sus calles afectadas por el abandono de las paredes y casuchas viejas y sucias.
“Una mañana salí a caminar y me encontré de frente con estas viejas y sucias edificaciones, sentí una gran pena y pensé en buscar una solución para mejorar la entrada de nuestro pueblo”, narra al momento de revelar qué la hizo iniciar el proyecto de murales en el pueblo.
“No había dinero, solo el buen deseo de cambiar esa triste realidad”, expresó.
Fue ese deseo que la llevó a vencer ese escollo y acercarse a varios artistas, que como ella, sentían el mismo deseo de cambiar esa realidad.
Es de ahí que nace la idea de pintar paredes, casuchas y edificios abandonados con murales alegóricos al pueblo.
Se armó el equipo. Jóvenes vanguardistas se ofrecieron, de forma desinteresada, y dijeron manos a la obra.
Comenzaron a tocar puertas y llegaron los primeros aportes, que unidos a varias actividades de recolección de fondo trajeron consigo los recursos para la compra de pintura, material gastable y herramientas necesarias.
Surgió el Team Shaggy, compuesto por Patricia Alonzo, Eddy Vargas, Fraelo Lantigua, Alexander de la Rosa, Kelvin Lugo y Joel Sánchez Díaz; que unidos a Beltré Beltré, Edwin Peña Peña, Katherine Acosta y otros más dieron forma a la jornada.
Iniciaron en la calle Duarte. Murales a la entrada del pueblo, en la parada de los carros Río San Juan-Gaspar Hernández, el homenaje a sus playas, la Laguna Gri Grí y sus especies marinas, sin dejar de lado el ya popular “Boulevard de las estrellas”, en el que están plasmados los nombres de los artistas del pueblo.
Pancho Toribio, los tres Chicho: Reynoso, Tejada y Silverio; Marianne Taveras, José y Eilen Marmolejo, Jaime Daniel, Persio Checo, Fidelina José, Juan Eddy Paulino, Ruddy Estévez, Víctor y Arismendy Paca; Pancho Silverio, Federico Toribio, Braulio Rodríguez, Tapete, Catherine Acosta, Víctor Santiago, Frank Perozo, Norma Balbuena, Tato Martínez, Gerardo Alonzo y otros tantos, forman parte del hall de las estrellas riosanjuaneras estampado justo al centro de la calle Duarte.
Ya son varias las paredes transformadas, pero Moraima y su equipo quieren más, pues el proyecto es ambicioso, es cambiar por completo la cara sucia y arrabalizada, por un pueblo hermoso y limpio.
La falta de recursos es el gran escollo, pero ellos no se amedrentan y han planificado varias actividades para generar los fondos que permitan esa transformación.
Es ahí donde entra como cómplice el evento “Las divas del paraíso”, un homenaje a seis valiosas mujeres riosanjuaneras que tendrá lugar el sábado 16 de marzo a las 9:00 de la noche en Disco Terraza Laguna.
Será un espectáculo artístico y cultural en el que se le expresará el cariño y respeto a doña María Balbuena, Isabel Bonilla, Doris Alonso, Ana Veras, María Cordero y Jenny García Staal.
Allí también estarán las divas del canto Alermi Alcéquiez, Marlen Alonzo, Lucy Agramonte y Lucy Martínez, quienes con sus hermosas voces les dirán cuán son admiradas por su pueblo.
Los 200 pesos de entrada al evento serán destinados precisamente a los murales.
Fuente: Costa Verde, Río San Juan