Los senadores Santiago Zorrilla, Manuel Antonio Paula y Julio César Valentín expresaron hoy opiniones encontradas respecto a si el cargo de procurador general de la República debe ser independiente y no escogido por el Poder Ejecutivo.
“Si la justicia es un poder independiente, no puede depender del Poder Ejecutivo. Si el Procurador es escogido por el presidente de la República, responde al señor Presidente de la República. Si los jueces deben ser de carrera y deben ser escogidos por el Consejo de la Magistratura, el Procurador también debería ser escogido por ese consejo y debe ser de carrera también”, dijo Santiago Zorrilla, senador por la provincia de El Seibo.
En tanto que con relación al incidente ocurrido entre la magistrada Miriam Germán Brito y el procurador Jean Alain Rodríguez, el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió, como una forma de resarcir el daño moral que a su juicio ha causado contra ella, que ésta sea designada al frente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), al tiempo que el procurador no siga siendo parte del Consejo Nacional de la Magistratura.
“Para todo ese daño que se le ha hecho a la moral de ella, que tiene un Currículum intachable, de la única manera que se puede resarcir es nombrándola como Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Sobre Jean Alain, yo entiendo es que no puede seguir siendo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, porque él se ha salido de lo que es el reglamento que se rige”, expresó.
Ligada al Poder Ejecutivo. De su lado, el senador de la provincia de Bahoruco, Manuel Paula, precisó que la función del procurador debe mantenerse directamente ligada al Poder Ejecutivo, porque “ese es el ministro de justicia que tiene el presidente de la República”.
“Hasta ahora el procurador general de la República está dentro de los funcionarios que designa el ejecutivo por decreto y entiendo que debe mantenerse”, expresó.
Por otra parte, el legislador por Santiago Julio César Valentín, consideró que la discusión por la situación ocurrida con la magistrada Germán Brito, no tiene que ver con la independencia del Ministerio Público, sino con la prudencia con la que tiene que actuar los funcionarios públicos en circunstancias especiales.
“Usted tiene que respetar no solamente la institucionalidad de lo que usted ha establecido, reglamentariamente o por ley, sino además tomar en cuenta el respeto a las figuras públicas. Yo pienso que eso es, más que otra cosa. Fíjese cómo reacciona el presidente de la Suprema, cuando dice que hay discusiones que se realizan en los órganos correspondientes y no públicamente”, dijo Valentín.