En el Día Mundial del Síndrome de Down, no dejemos a nadie atrás
A partir de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, Cuyo propósito principal generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema «No dejar nadie atrás» icono Disponible en inglés Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad.
De igual forma Down España ha lanzado la “La suerte de tenerte”; una campaña que pretende ser un homenaje a lo que aportan las personas con este trastorno genético a los que les rodean, con motivo de este día que se celebra hoy.
República Dominicana no se queda atrás con este día tan especial, la Asociación Dominicana de Síndrome de Dowm (Adosid), a través de un grupo de padres y profesionales los cuales trabajan aunadamente por el desarrollo de las capacidades de niños y jóvenes con síndrome de Down y por la creación de una oportunidad hacia el camino de la inserción laboral.
Adosid pide en virtud de este día que se celebra hoy la colaboración de todos los dominicanos para continuar levantando la voz y seguir luchando por los derechos de estas personas.