Icono del sitio Naguero Digital

Día Mundial de la Eficiencia Energética

El origen del Día Mundial de la Eficiencia Energética nace en la primera Conferencia Internacional celebrada en 1998 en Austria. En dicha conferencia se debatió sobre la crisis de la energía, la eficiencia energética y sobre las posibles soluciones; del mismo modo se estableció que cada 5 de marzo de cada año, se recuerde a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

Ahora bien que es la Eficiencia Energética? la eficiencia en el ámbito de la energía se refiere a la relación que existe entre los resultados obtenidos y los recursos energéticos, utilizados para su consecución. Esta se analiza a través del concepto de intensidad energética, que se calcula como el cociente entre el consumo energético de una economía y su producto interior bruto (PIB). Es decir, muestra la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB en la economía.

A su vez puede contribuir de forma decisiva a la lucha contra el cambio climático, a la mejora de la seguridad energética y de la competitividad. Incluso se plantea por parte de los gobiernos recientemente como un importante dinamizador del desarrollo económico y el empleo.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un uso eficiente de la energía no debe comprometer nuestra calidad de vida sino que debe aportarnos los mismo bienes y servicios pero de una manera más limpia y sostenible.

En el día de hoy se hace un llamado a que todas las personas reflexionen sobre el uso racional que le damos a la energía y cómo debemos actuar en consecuencia de la misma.

Salir de la versión móvil