El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) atendiendo a que existe la homofobia o xenofobia, el racismo es otra lacra social contra la que debemos luchar constantemente.
Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica, la cual reunía a 20.000 personas convocadas por el Congreso Pan-Africano para protestar, de manera no-violenta, contra el apartheid. Las leyes racistas de Sudáfrica exigían la identificación de los negros cuando entraban en áreas diferentes a las que tenían consignado contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.
Se produjo en ese momento un punto de referencia internacional, conocido como la Masacre de Sharpeville y significado como uno de los primeros episodios de respuesta contra el sistema represivo del apartheid en Sudáfrica. En memoria de los que perdieron la vida y de los que lucharon contra el gobierno racista de Sudáfrica, Naciones Unidas proclamó ese día como invitación permanente al compromiso de lucha contra la intolerancia racista y la violencia.
La OMU establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad.”
La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades.
Hoy en día el racismo adopta diversas formas en distintos países, alimentado de prejuicios, siempre conlleva discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, y puede manifestarse en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamiento, hasta la violencia y la limpieza étnica.
Somos todos seres humanos, con distintas apariencias pero con iguales derechos y deberes; como decía amargarte Atwood, gran escritora Canadiense “Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza, la raza humana, y que todos somos miembros de ella”.