Robinson Canó sacudió un jonrón en su debut al bate y luego aportó un sencillo remolcador para los Mets, Jacob deGrom superó a Max Scherzer en un brillante duelo entre los ganadores de los últimos tres premios Cy Young, en el que ambos recetaron al menos 10 ponches, y Nueva York venció el jueves 2-0 a los Nacionales de Washington en la apertura de la temporada.
Un día después de firmar un contrato de 137,5 millones y cinco años, deGrom (1-0) compiló 10 ponches, con un boleto y cinco hits en seis innings. El derecho estableció un récord de las mayores con su 30ra apertura seguida sin permitir más de tres carreras.
DeGrom relegó a Scherzer al segundo lugar de la votación del Cy Young la pasada campaña, y le ganó la primera partido del año.
Scherzer (0-1) toleró las dos carreras de los Mets en 7 2/3 innings, con 12 ponches, tres boletos y dos hits.
Canó, el ocho veces ‘All-Star’ que fue adquirido en diciembre en un canje con Seattle, desapareció un cambio por el jardín izquierdo-central frente al 13er pitcheo de Scherzer en la temporada. El segunda base dominicano se convirtió en el primer jugador de los Mets en dar un jonrón en su primer turno con el club desde que Mike Jacobs lo hizo en 2005, y el décimo en total.
En el octavo, Scherzer concedió un boleto y el corredor anotó tras el sencillo de Canó ante el relevista Matt Grace. El manager de los Nacionales Dave Martínez optó por Grace en vez de Tony Sipp, el zurdo que acaban de firmar precisamente para enfrentar a bateadores zurdos como Canó.
El cerrador puertorriqueño Edwin Díaz, también parte del canje por Canó, se encargó de un 1-2-3 en el noveno para el salvado. Díaz lideró las mayores con 57 rescates el año pasado.
Los Nats, en tanto, empezaron una temporada sin Bryce Harper, el jardinero que firmó un contrato de 330 millones con los Filis de Filadelfia.
En lugar de Harper, el novato dominicano Víctor Robles (21 años) estuvo en el jardín central y conectó un doble en su primer turno y realizó una atrapada zambulléndose en el noveno. El cuarto bate por Harper fue Juan Soto, un dominicano de 20 años; el segundo en la votación del Novato del Año de la Nacional se fue de 3-0 con dos ponches.
También por los Mets, el venezolano Wilson Ramos se fue de 4-1 y los dominicanos Amed Rosario de 4-1 y Juan Lagares de 3-0.
YANKEES 7 ORIOLES 2
NUEVA YORK.— Luke Voit despachó un jonrón en el primer episodio, Masahiro Tanaka finalmente se apuntó la victoria en su cuarta apertura en un día inaugural y los Yankees de Nueva York pusieron en marcha su temporada con una victoria el jueves por 7-2 ante los Orioles de Baltimore.
Voit la sacó para producir tres carreras ante Andrew Cashner (0-1), y Greg Bird añadió un jonrón solitario en el octavo, los primeros grandes batazos de Nueva York al año siguiente tras fijar un récord de 267 en una campaña de 100 victorias. Por supuesto, eso no alcanzó para alcanzar a los Medias Rojas de Boston, que ganaron 108 juegos y se coronaron campeones de la Serie Mundial.
Tanaka se convirtió en el primer pitcher japonés que abre cuatro inaugurales, rompiendo un empate con Hideo Nomo. Tanaka toleró dos carreras, una limpia, y seis hits en 5 2/3 innings, más cinco ponches sin boletos. Tanaka tenía foja de 0-2 con efectividad de 9.49 en jornadas inaugurales.
Brandon Hyde perdió en su debut como manager de Baltimore. Sucesor de Buck Showalter, Hyde apenas dispuso de ocho jugadores que intervinieron con los Orioles en el primer juego de la pasada temporada.
En el juego inaugural más prematuro montado en Estados Unidos, la afición de Nueva York rugió cuando el panameño Mariano Rivera se encargó del primer lanzamiento ceremonial. El legendario cerrador de los Yankees se convirtió en el primer jugador en ser seleccionado por unanimidad para el Salón de la Fama en enero.
Por los Orioles, el venezolano Jesús Sucre de 4-0; y Renato Núñez de 1-0. Los dominicanos Jonathan Villar de 4-2; y Hansel Alberto de 1-1.
Por los Yankees, los dominicanos Miguel Andújar de 3-1, una remolcada; y Gary Sánchez de 4-1. El venezolano Gleyber Torres de 3-1.
CERVECEROS 5 CARDENALES 4
MILWAUKEE.— El jardinero central de Milwaukee Lorenzo Cain sacó el último out al elevarse sobre el muro para robarle a José Martínez un jonrón para el empate, y los Cerveceros doblegaron el jueves 5-4 a los Cardenales de San Luis en el juego inaugural de la temporada.
Con al menos un jugador de los Cardenales en el bullpen alzando los brazos para celebrar, Cain engarzó el batazo del venezolano Martínez entre el jardín derecho-central. Eufórico, Cain tiró la pelota al aire mientras los Cerveceros festejaban su victoria.
Christian Yelich, tras ganar el premio al Jugador Más Valioso la pasada temporada, adelantó a Milwaukee al conectar un conectar un jonrón de tres anotaciones ante Miles Mikolas en el tercero. Los 45.304 aficionados en el Miller Park rugieron cuando Yelich recorrió las bases.
Mike Moustakas y el pitcher venezolano Jhoulys Chacín también jonronearon por los Cerveceros, en una actuación queevocó su marcha a la serie de campeonato de la Liga Nacional en octubre pasado. Josh Hader retiró a los primeros dos bateadores antes que la jugada de Cain selló el rescate.
El venezolano Chacín (1-0) ponchó a siete en 5 1/3 innings en su tercera apertura en un juego inaugural. También ayudó a su causa con dos hits, al dar un sencillo y anotar con el batazo de Yelich. Pegó el segundo jonrón de su carrera en el quinto, pescando un lanzamiento en cuenta de 2-2 de Mikolas que cayó en el bullpen de Milwaukee en el izquierdo-central.
Kolten Wong pegó dos jonrones por San Luis y Harrison Bader también la desapareció. Los Cardenales desperdiciaron una ventaja 3-0 al sufrir su quinta derrota ante los Cerveceros, incluyendo una barrida de tres juegos en septiembre que impulsó a Milwaukee al título de la División Central.
Paul Goldschmidt se fue 3-0 con tres ponches en su debut con San Luis tras llegar en un canje con Arizona durante el recrso de invierno.
Por los Cardenales, el dominicano Marcell Ozuna de 4-1. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-0. El venezolano Martínez de 1-0.
Por los Cerveceros, los venezolanos Jesús Aguilar de 4-0; y Orlando Arcia de 3-0. El cubano Yasmani Grandal de 3-0.
FILIS 10 BRAVOS 4
FILADELFIA — Bryce Harper se ponchó dos veces vistiendo zapatillas verdes del Phanatic en su debut con los Filis de Filadelfia, quienes no resintieron la improductividad de su nuevo astro de 330 millones de dólares y abrieron la campaña arrollando 10-4 a los Bravos de Atlanta.
Harper hizo una reverencia ante los miles de aficionados que le brindaron una ovación de pie.
Toda la ciudad esperaba ansiosamente el primer encuentro de Harper desde que firmó el contrato por 13 temporadas, que fugazmente fue el pacto más alto del béisbol.
Harper se fue de 3-0 con un pasaporte intencional y no pudo conectar un batazo de poder _pero no hubo de qué preocuparse, pues los Filis sumaron carreras a placer.
La mera presencia de Harper en la alineación ayudó a Filadelfia a tomar el control cuando los Bravos otorgaron una base por bolas al bateador zurdo para llenar la casa. Rhys Hoskins, quien llegó a ser jugador franquicia, llegó a continuación y conectó un grand slam ante un lanzamiento del relevista Luke Jackson en una séptima entrada en que los locales se despegaron en la pizarra.
El Citizens Bank Park lució abarrotado con cerca de 45.000 fanáticos, muchos de los cuales llevaban a la espalda el número 3 de su nuevo jugador favorito. Estaban listos para festejar, incluso horas antes del primer lanzamiento.
Pero Harper no pudo destacarse al bate.
El otro Jugador Más Valioso de la Liga Nacional adquirido por los Filis entre temporadas aportó de inmediato: Andrew McCutchen, que firmó un contrato de tres años por 50 millones de dólares, inauguró la pizarra con un jonrón al jardín izquierdo al enfrentar al abridor de los Bravos, el colombiano Julio Teherán (0-1).
Maikel Franco pegó un bambinazo de tres carreras en el sexto inning para dar a Filadelfia una ventaja de 6-1 en un divertido día ante los campeones defensores de la División Este de la Nacional.
Por los Filis, los dominicanos Franco de 3-1 con una anotada y tres producidas, y Jean Segura de 4-2 con par de anotadas. Los venezolanos Odúbel Herrera de 4-1 con una empujada, y César Hernández de .3-1 con anotada y remolcada.
Por los Bravos, los venezolanos Ender Inciarte de 4-0, y Ronald Acuna Jr. de 2-1 con anotada e impulsada. El panameño Johan Camargo de 1-0. El colombiano Teherán de 2-0.
TIGRES 2 TORONTO 0
TORONTO– Jordan Zimmermann tuvo una labor perfecta hasta el séptimo inning, pero hizo falta un jonrón de dos carreras de Christin Stewart en el décimo para que los Tigres de Detroit vencieran el jueves 2-0 a los Azulejos de Toronto en el juego inaugural de la campaña.
Zimmermann, quien lanzó un juego sin hit por Washington en el último día de la campaña regular de 2014, se quedó cerca de emular una proeza conseguida hace casi 80 años. Bob Feller, miembro del Salón de la Fama, es el único autor de un juego sin hit en el encuentro inaugural de una temporada. Lo consiguió con Cleveland en 1940.
La labor inmaculada de Zimmermann se rompió cuando Teoscar Hernández se embasó mediante un sencillo dentro del cuadro, con dos outs. El dominicano encontró un lanzamiento con cuenta de 1-2 y bateó un rodado entre la intermedia y el campocorto.
Josh Harrison se deslizó y capturó la pelota, pero su tiro a la inicial fue tardío y desviado.
Ése fue el único inatrapable tolerado por Zimmermann en siete innings deslumbrantes, durante los que repartió cuatro ponches e hizo apenas 70 pitcheos.
Niko Goodrum disparó un doblete ante el derecho Daniel Hudson (0-1) para comenzar el décimo capítulo. Stewart sacudió un cuadrangular por todo el jardín derecho, con cuenta de 0-2.
El dominicano Víctor Alcántara (1-0) lanzó un episodio y se llevó la victoria. Shane Greener finalizó el duelo para agenciarse su primer salvamento.
Detroit ganó el juego inaugural de la campaña por séptima ocasión en ocho temporadas.
Por los Tigres, el venezolano Miguel Cabrera de 4-0. El dominicano Jeimer Candelario de 4-1.
Por los Azulejos, el dominicano Hernández de 4-1. El cubano Lourdes Gurriel de 4-0. El venezolano Freddy Galvis de 3-0.
DODGERS 12 ARIZONA 5
LOS ÁNGELES — Joc Pederson y Kike Hernández aportaron el jueves dos jonrones cada uno, y los Dodgers de Los Ángeles totalizaron ocho para imponer un récord de las mayores en un duelo inaugural de la campaña, en camino a una paliza por 12-5 sobre los Diamondbacks de Arizona.
El boricua Hernández, Austin Barnes y Corey Seager consiguieron vuelacercas en el cuarto inning, para poner fin a la labor de Zack Greinke.
Max Mucy, Cody Bellinger y Hernández sacudieron sendos bambinazos en el séptimo, por unos Dodgers que no se guardaron la pólvora en el inicio de la temporada. Los Ángeles comenzó de manera fulgurante la búsqueda de lo que sería su tercer título consecutivo en la Liga Nacional.
Adam Jones y Christian Walker batearon jonrones por los Diamondbacks, que sin embargo no tuvieron oportunidad. Los ocho cuadrangulares aceptados por su cuerpo de pitcheo impusieron también un récord del equipo.
Los Dodgers pulverizaron la marca previa de un juego inaugural, que era de seis vuelacercas y que fue impuesta por los Mets en 1988. Los Medias Blancas habían igualado ese récord en 2008.
De igual modo, Los Ángeles igualó la marca de la franquicia, establecida ante Milwaukee el 23 de mayo de 2002, cuando Shawn Green logró cuatro de los ocho palos de cuatro esquinas de Los Ángeles.
Con semejante artillería, el surcoreano Hyun-Jin Ryu no tuvo problema en una tarde en que toleró cuatro hits y ponchó a ocho enemigos en seis innings. Fue la primera vez desde 2010 que el abridor del juego inaugural de los Dodgers no fue Clayton Kershaw, aquejado por una inflamación del hombro izquierdo.
Por los Diamondbacks, los venezolanos Eduardo Escobar de 4-2, Wilmer Floresde 4-1 con una anotada, David Peralta de 4-1 con una anotada. El dominicano Ketel Marte de 3-0 con una remolcada.
Por los Dodgers, el puertorriqueño Hernández de 3-2 con tres anotadas y tres producidas.
ASTROS 5 RAYS 1
ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. — Justin Verlander superó a Blake Snell en el duelo de lanzadores y los Astros de Houston comenzaron la campaña venciendo el jueves 5-1 a los Rays de Tampa Bay.
El duelo Snell-Verlander constituyó un encuentro entre el ganador del último Cy Young y el segundo en la votación, una rareza en el juego inaugural de la temporada.
George Springer disparó un vuelacerca en el primer día de la campaña por tercer año consecutivo. Michael Brantley y el venezolano José Altuve aportaron también jonrones a la causa de los Astros, frente a Snell, quien obtuvo el Cy Young de la Liga Americana tras ganar 21 encuentros y liderar el Joven Circuito en efectividad durante 2018.
Verlander toleró un jonrón de Austin Meadows en el primer turno del juego, antes de dominar a los jóvenes bateadores de Tampa Bay. En la alineación de los Rays figuró sólo un pelotero que jugó de inicio por el equipo el compromiso inaugural de la temporada anterior, el jardinero central Kevin Kiermaier.
A sus 36 años, el derecho Verlander lució fresco luego de firmar un convenio por tres temporadas que añadió 66 millones en dinero garantizado para 2020 y 21. Limitó a los Rays a una carrera y tres imparables en siete capítulos ante unos 25.025 espectadores en el Tropicana Field.
Fue la 14ta vez consecutiva que el parque de los Rays se llenó en el primer juego de la campaña.
Ryan Pressly lanzó el octavo inning sin aceptar anotación, y el mexicano Roberto Osuna resolvió de forma perfecta la novena entrada para finalizar la faena de cuatro hits por Houston.
Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-2 con una anotada y una producida, Robinson Chirinos de 3-1 con una anotada. Los cubanos Yuli Gurrielde 4-2, Aledmys Díaz de 4-0.
Por los Rays, el cubano Yandy Díaz de 3-1.
CUBS 12 TEXAS 4
ARLINGTON, Texas, EE.UU. — Javier Báez pegó un par de cuadrangulares, Jon Lester ganó por primera vez en sus últimas cinco aperturas en día inaugural y los Cachorros de Chicago iniciaron la temporada apaleando el jueves 12-4 a Texas, con lo que arruinaron el debut de Chris Woodward como el nuevo manager de los Rangers.
Kris Bryant añadió un bambinazo de dos carreras por los Cachorros, en la quinta campaña bajo el mando del manager Joe Maddon luego de cuatro apariciones en playoffs seguidas que incluyeron el título de la Serie Mundial de 2016.
El puertorriqueño Báez aportó 34 jonrones y lideró la Liga Nacional con 111 carreras impulsadas la temporada pasada, cuando terminó en el segundo lugar en las votaciones del Jugador Más Valioso y fue el segunda base titular en el pasado Juego de Estrellas.
Mientras Addison Russell cumple una suspensión de 40 partidos por violar la política de Grandes Ligas respecto a la violencia doméstica, Báez arrancó esta campaña como el campocorto titular de los Cachorros. De no haber más aplazamientos, Russell podría ser elegible para regresar a principios de mayo.
Chicago ganaba 7-2 en el quinto inning después que Báez recibió al relevista Jesse Chávez con un cuadrangular de tres carreras en el primer lanzamiento del derecho. Eso ocurrió una entrada después que Báez pegó un jonrón solitario, cuando alcanzó a conectar casi con una sola mano un lanzamiento de 82 mph de Mike Minor (0-1) para mandarlo a lo profundo del jardín izquierdo.
Texas perdía por 10 carreras cuando el dominicano Nomar Mazara aportó un vuelacerca de dos carreras con dos outs en el noveno inning. Aun así, la derrota por ocho anotaciones de diferencia empató la peor que los Rangers han sufrido en un juego inaugural.
El venezolano Elvis Andrus, el campocorto de 30 años y el jugador que más tiempo ha durado con Texas al arrancar su 11ma temporada, pegó un jonrón de dos carreras y tres de los cuatro hits que permitió Lester.
Lester (1-0) ponchó a tres en una labor de 98 lanzamientos a lo largo de seis innings para llevarse su primera victoria en día inaugural desde 2013, cuando lanzaba por los Medias Rojas.
Por los Cachorros, el boricua Báez de 5-2 con dos anotadas y cuatro impulsadas. El venezolano Willson Contreras de 3-0 con anotada.
Por los Rangers, los venezolanos Andrus de 4-3 con anotada y dos remolcadas, Rougned Odor de 4-1 con anotada, y Asdrúbal Cabrera de 4-0. Los dominicanos Mazara de 4-1 con una anotada y dos carreras empujadas, y Ronald Guzmán de 3-0.
ATLETICOS 4 ANGELINOS 0
OAKLAND, California, EE.UU. — Khris Davis, el campeón jonronero vigente, logró su segundo bambinazo en la temporada, y los Atléticos de Oakland derrotaron el jueves 4-0 a los Agelinos de Los Ángeles.
Marcus Semien añadió un par de vuelacercas solitarios por Oakland, que obtuvo su primera victoria de la campaña tras caer un par de veces ante Seattle, la semana pasada en Japón.
Mike Trout pegó un sencillo y recibió un boleto, para irse de 3-1 en su primer encuentro desde que firmó un contrato por 12 años y 426,5 millones de dólares. El manager Brad Ausmus perdió en su debut con los Angelinos tras sustituir a Mike Scioscia.
Stephen Piscotty añadió un doble remolcador, en una tarde en que los Atléticos dieron respaldo suficiente a Mike Fiers (1-1), quien cayó en Japón la semana pasada, en su primera apertura para inaugurar una campaña.
Fiers permitió un hit, repartió dos ponches y dio tres boletos en seis episodios.
El derrotado fue Trevor Cahill (0-1), quien aceptó cuatro anotaciones y seis indiscutibles a lo largo de seis entradas ante su club anterior.
Por los Angelinos, el dominicano Albert Pujols de 3-0.
Por los Atléticos, el dominicano Ramón Laureano de 3-0.
PADRES 2 GIGANTES 0
SAN DIEGO — Manny Machado se fue sin hit en su primer juego con los Padres, mientras que Fernando Tatis Jr. aportó dos sencillos el jueves, en su debut dentro de las mayores, una victoria de San Diego por 2-0 sobre los Gigantes de San Francisco.
Wil Myers disparó un jonrón ante Madison Bumgarner en el comienzo de la temporada y de una nueva era para los Padres, que batearon por encima de .500, algo que no habían conseguido desde el 8 de junio de 2015.
Los Padres mostraron sus intenciones de ir más allá de la etapa de reconstrucción en la pretemporada, cuando firmaron con el dominicano Machado un contrato por 10 años y 300 millones de dólares. Ascendieron luego a Tatis Jr, cuyo padre dominicano jugó en las mayores durante partes de 11 campañas.
Ello dio a los fanáticos grandes esperanzas, tras años para el olvido en la franquicia. San Diego no ha tenido una temporada con foja positiva desde 2010.
Machado fue ovacionado de pie por el público cuando se dirigió a la caja de bateo por primera vez con los Padres. La multitud abucheó cuando recibió el primer strike, y el toletero estelar se ponchó en tres pitcheos.
En su turno siguiente recibió también un ponche, con un foul tip, y en el otro bateó una roleta para doble matanza.
Tatis conectó un sencillo al jardín izquierdo, en su primer turno al bate en las mayores. La pelota rebotó y pasó por encima del guante de Evan Longoria, que se zambulló en pos de ésta en la segunda entrada.
El joven de 20 años realizó un toque de bola y se embasó en su siguiente turno, para otro imparable. Sin embargo, se le retiró cuando trató de robarse la intermedia.
Los padres y hermanos de Tatis viajaron desde República Dominicana para estar presentes en el juego inaugural.
Tatis se convirtió en el pelotero más joven en lograr más de un inatrapable en el juego inaugural de una campaña desde 1975, cuando Robin Yount lo consiguió con Milwaukee.
Bumgarner (0-1) fue el derrotado. La victoria fue para el zurdo Eric Lauer (1-0).
Por los Gigantes, los venezolanos Gerardo Parra de 2-0, Yangervis Solarte de 1-0, Pablo Sandoval de 1-0.
Por los Padres, los dominicanos Machado de 3-0, Franmil Reyes de 3-0, Tatis de 3-2, Manuel Margot de 3-0.
MELLIZOS 2 INDIOS 0
MINNEAPOLIS — Marwin González debutó con los Mellizos bateando un doblete de dos carreras en la séptima entrada, José Berríos superó en el duelo de pitcheo a Corey Kluber, y Minnesota se impuso el jueves 2-0 a los Indios de Cleveland .
Rocco Baldelli ganó en su primer encuentro de campaña regular como manager de Minnesota.
El puertorriqueño Berríos impuso un récord de los Mellizos en el juego inaugural de una temporada, al recetar 10 ponches. El derecho de 24 años mostró la misma forma exhibida en 2018, cuando fue elegido al Juego de Estrellas.
Berríos, el abridor más joven de un duelo inaugural por los Mellizos desde Brad Radke en 1996, permitió sólo dos imparables y entregó un boleto a lo largo de siete innings y dos tercios. Su curva lució óptima.
Taylor Rogers sacó los últimos cuatro outs para acreditarse el rescate. Estiró a 27 episodios su racha sin aceptar anotación.
Kluber difícilmente mereció perder. Retiró a sus primeros 14 enemigos hasta que el venezolano González gestionó un boleto.
Byron Buxton rompió el juego sin hit mediante un doblete en el sexto capítulo, con un out. Los Mellizos tomaron la ventaja en la séptima entrada, con hits de sus nuevos jugadores.
El dominicano Nelson Cruz y C.J. Cron aportaron sencillos y luego vino el batazo clave de González, el versátil pelotero que pasó siete años en Houston.
Por los Indios, el cubano Leonys Martín de 4-1. Los dominicanos José Ramírezde 4-0, Carlos Santana de 2-0, Hanley Ramírez de 3-0. El puertorriqueño Roberto Pérez de 3-0.
Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 3-0, Nelson Cruz de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-0. El venezolano González de 2-1 con dos impulsadas.
COLORADO 6 MIAMI 3
MIAMI — Kyle Freeland toleró dos hits y una carrera en siete innings, durante lo que fue su primera apertura de un juego inaugural de la campaña, y los Rockies de Colorado doblegaron el jueves 6-3 a los Marlins de Miami.
Freeland (1-0), quien tuvo una campaña de despunte en 2018, con 17 triunfos, retiró a sus primeros 11 adversarios, antes de que el dominicano Starlin Castrole conectara una línea de sencillo. El otro imparable que el zurdo permitió fue un jonrón del emergente J.T. Riddle en la apertura del sexto capítulo.
Neil Walker bateó también un cuadrangular como emergente en su primer turno por Miami. Su compañero, el colombiano Jorge Alfaro, disparó un bambinazo cuando había dos outs de la novena entrada.
Nolan Arenado comenzó a retribuir su nuevo contrato por ocho años y 260 millones de dólares. Pegó un doblete en el comienzo del cuarto acto y anotó la primera carrera ante el dominicano José Ureña (0-1).
Trevor Story sacudió un bambinazo y David Dahl acumuló tres hits, con dos carreras anotadas.
Ese apoyo bastó para Freeland, quien repartió cinco ponches y efectuó 93 pitcheos. Cometió un error en un tiro, pero realizó también una estupenda atrapada a mano desnuda y a la carrera para cubrir la inicial. Concretó así un out del tres al uno.
Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 1-0.
Por los Marlins, los dominicanos Castro de 4-1, Rosell Herrera de 3-0, Ureña de 1-0. Los venezolanos Martín Prado de 4-0, Miguel Rojas de 3-0. El colombiano Alfaro de 3-1 con una anotada y una remolcada.
ROJOS 5 PIRATAS 3
CINCINNATI, Ohio, EE.UU. — Un jonrón de tres carreras de Derek Dietrich en la parte baja del séptimo inning generó la remontada de unos renovados Rojos en el triunfo del jueves por 5-3 ante los Piratas de Pittsburgh, un arranque alentador para un equipo de Cincinnati que busca ceder el sótano.
En su primer juego bajo las órdenes del manager David Bell, los Rojos contaron con grandes actuaciones de dos peloteros firmados el mes pasado para roles de suplente. Terminaron también el encuentro con un relevista en el jardín central, una muestra de la disposición de Bell para intentar nuevas ideas.
Dos jugadores que se sumaron a la organización el mes pasado con contratos de ligas menores fueron parte del plantel de Cincinnati para el día inaugural.
El campocorto cubano José Iglesias pegó par de dobletes e impulsó una carrera. Un cuadrangular del venezolano José Peraza a lanzamiento de Jameson Taillon (0-1) emparó la pizarra en la séptima entrada.
Luego, Dietrich puso a los Rojos arriba 5-2 con un jonrón en labor de emergente ante Richard Rodríguez.
El abridor dominicano Luis Castillo se fue sin decisión tras lanzar por cinco entradas y dos tercios en que otorgó dos hits, una carrera y tres pasaportes, y ponchó a ocho.
El recién llegado Zach Duke (1-0) retiró a los dos bateadores que enfrentó. El cerrador cubano Raisel Iglesias ingresó en el octavo inning y permitió un jonrón solitario de Corey Dickerson. Bell decidió reemplazar con dos hombres en base en el noveno episodio _otra decisión poco convencional.
David Hernández llenó la casa con una base por bolas al dominicano Pablo Reyes antes de retirar a Dickerson con una rola para poner fin al encuentro y apuntarse su primer salvamento desde 2017.
Por los Rojos, los cubanos Iglesias de 3-2 con anotada e impulsada, y Yasiel Puig de 4-0. Los venezolanos Peraza de 4-2 con dos anotadas y una remolcada, y Eugenio Suárez de 3-0. El dominicano Castillo de 2-0.
Por lo Piratas, los dominicanos Erik González de 4-1, Melky Cabrera de 4-0, y Pablo Reyes con pasaporte. El venezolano Francisco Cervelli de 4-1 con anotada.
REALES 5 MEDIAS BLANCAS 3
KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. — Brad Keller lanzó pelota de dos hits durante siete episodios en blanco, Adalberto Mondesí aportó un par de tripletes y los Reales de Kansas City vencieron el jueves 5-3 a los Medias Blancas de Chicago.
El comienzo de este juego inaugural de la temporada se postergó casi dos horas debido a la lluvia.
Eloy Jiménez se fue de 3-0 con una empujada en su debut dentro de las Grandes Ligas, por Chicago, luego de firmar un contrato por seis años y 43 millones de dólares _un récord para un pelotero bajo control del club y que no había aparecido en un solo duelo de las mayores.
El jardinero dominicano, de 22 años, fue golpeado en el dedo gordo del pie derecho por un lanzamiento en la novena entrada, cuando las bases estaban repletas.
Jorge Soler produjo un par de carreras y Whit Merrifield anotó en dos ocasiones por los Reales. Merrifield extendió a 21 juegos su seguidilla pegando de hit _desde la campaña anterior_ y se robó dos bases.
Keller (1-0) ponchó a cinco rivales y dio un boleto para que Kansas City mejorara a una foja de 18-33 en juegos inaugurales. Brad Boxberger sacó un out para un salvamento en su debut con Kansas City.
El dominicano Mondesí se unió a su compatriota Tony Peña (2007) como los únicos peloteros de los Reales que han sonado un par de triples en el primer encuentro de una campaña.
Carlos Rodón (0-1) abrió por Chicago y admitió tres carreras _dos limpias_, así como tres hits en cinco innings y un tercio.
Por los Medias Blancas, los dominicanos Leury García de 4-1 con una anotada, Jiménez de 3-0 con una anotada y una producida. Los cubanos Yoan Moncadade 3-1 con una anotada, José Abreu de 4-1, Yonder Alonso de 3-0. El venezolano Yolmer Sánchez de 4-0.
Por los Reales, el dominicano Mondesí de 4-2 con una anotada y una impulsada. El cubano Soler de 4-2 con dos remolcadas. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-0.