Icono del sitio Naguero Digital

82 años del natalicio de Peña Gómez

Hoy 6 de marzo, pero del 1937, nació José Francisco Peña Gómez, en la Loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Laguna Salada, municipio de la provincia Valverde.

Este fue considerado como uno de los principales líderes políticos de la historia moderna de la República Dominicana y líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización de la que fuera candidato en tres ocasiones a la Presidencia de la República, incluyendo los comicios del 1994, donde alegadamente le fue arrebatado el poder.

Peña Gómez, hijo de humildes emigrantes haitianos que debieron huir del país pocos meses después de su nacimiento, cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien se hacía llamar El Benefactor, desató una campaña de odio en contra de los haitianos. Adoptado por una familia dominicana, el joven José Francisco trabajó como lustrabotas y mozo en un bar, y decidido a estudiar con ahínco, se trasladó a la ciudad de Santo Domingo en busca de mejores oportunidades educacionales. Obtuvo así el doctorado en la universidad de la capital dominicana, y después viajó a la Sorbona, en Paris, para especializarse.

Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres. En el momento de su muerte, con sus admiradores que convergen en Santo Domingo de todas las áreas del país, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para dar cabida a la multitud que lo esperaba.

Varias figuras de la política y familiares resaltaron las cualidades de Peña Gómez. Cómo es el caso de, su hija, Abril Peña, escribió en su cuenta de Instagram que su padre era un hombre con un corazón tan grande que a pesar de sufrir traiciones inimaginables, era capaz de perdonar.

Del mismo modo, Tony Peña Guaba lamentó en su cuenta de Twitter que su padre haya muerto joven a los 61 años, sin embargo, dijo que eso no impidió su pasión y su impronta a favor de los mejores intereses del país: “Cuánta humildad y servicio a su nación ”.

Salir de la versión móvil