Batalla Fuente del Rodeo, es conocida como el «Bautismo de Sangre». Fue el primer encuentro armado entre República Dominicana y Haití con el fin de defender la joven independencia dominicana del dominio haitiano.
LA BATALLA
La batalla Fuente del Rodeo, se llevó a cabo el 13 de marzo de 1844 en la provincia de Bahoruco. El ejército dominicano dirigido por el general Fernando Tavera y por otra parte el ejército haitiano que superaba en cantidad al dominicano, estaba dirigido por el comandante y presidente Charles Hérard.
El ejército dominicano hizo retroceder al batallón haitiano aunque en el acto el general Tavera sufrió una herida de consideración (por lo cual fue sustituido por sus tenientes Vicente Noble y Dionisio Reyes).
Saliendo victorioso el ejército dominicano el teniente Dorvelás-Doval describe: «…el 13, al alba, una columna de alrededor de doscientos hombres, caballería e infantería, armados de fusiles, lanzas y espadas, tomó posición y atacó nuestra avanzada al grito de ‘Viva la República Dominicana! Dios, Patria y Libertad «.