Un día como hoy, hace 100 años, nació en Barahona, República Dominicana, la artista Altagracia Casandra Damirón, La Soberana.
Damirón hija de los señores Eliseo Damirón y Alicia Santana; desde los seis años actuó en las veladas del Teatro “La Unión” de su ciudad natal.
En 1940 debutó en el Club Antillas de la capital donde conoce a su maestro y luego esposo, el compositor Luis Rivera; para 1945 empezó a trabajar en la emisora de radio “La Voz del Yuna” de Bonao que en 1946 se traslada a la capital y en tres años pasa a ser “La Voz Dominicana”.
Casandra dedicó sus últimos años a enseñar los bailes folklóricos a jóvenes; ya para el 1983 muere en la ciudad de Santo Domingo el 5 de diciembre.
En 1984 surgen los Premios Casandra, estos premios de la Fundación de Artistas y Cronistas de Santo Domingo (ACROARTE) reconocen la calidad y el talento de los artistas que han resaltado a lo largo de un año.
En el 2012 los miembros y directivos de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) reunidos en la sede de la institución, decidieron cambiar el nombre a los Premios Casandra ante la exigencia de los hijos de la fenecida artista Casandra Damirón, a quien rendían honor; actualmente denominados “Premios Soberanos”.