Santo Domingo Este.- Palmeras del Este I y II ofrecen a partir de hoy 848 apartamentos en el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch. El presidente Danilo Medina asistió al acto, en el que también se inició la construcción de Palmeras del Este III y IV con 1,008 viviendas adicionales.
A la actividad también asistió el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente del Comité Fiduciario Ciudad Juan Bosch, quien tiene a su cargo la coordinación de la parte gubernamental del que ha sido considerado como el proyecto urbano integral más grande e importante del Gobierno.
Acceso a la vivienda
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del presidente de Constructora del País (CODELPA), Álvaro Peña, quien manifestó sentirse agradecido por el trato recibido en las instituciones del gobierno, así como por ser parte de la solución a la deuda social que representa el tema del acceso a vivienda.
Agregó que Ciudad Juan Bosch es un espacio que fue pensado, planificado y diseñado con servicios propios como energía, agua, transporte e instalaciones como escuelas, hospitales, centros de atención para niños, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros beneficios.
“Pero además de eso hay otras cosas que no se ven. Ciudad Juan Bosch fue diseñada con unos intereses para los préstamos sostenibles en el tiempo y una tasa que no varía. El 90% del precio de la vivienda es financiada y, aparte de eso, las cuotas que se pagarían tanto para el inicial como a los bancos, equivalen a lo que pagaban por algo mal llamado vivienda”, destacó.
Grandes beneficios para todos
Por parte del Gobierno, el ministro Montalvo agradeció a CODELPA, en la persona de Peña, por haberse sumado a la iniciativa del Gobierno de formar alianzas con desarrolladores privados.
“Estas alianzas público-privadas han demostrado traer grandes beneficios para todos: para el Estado, para las empresas privadas y, lo más importante, para la ciudadanía”, indicó.
Recordó que, en el marco del Fideicomiso, todas las partes cumplen con lo que les toca. El Estado proporciona el terreno, que ya está, y los servicios e infraestructura pública, que ya son suficientes para atender a más de 15 mil viviendas y promover su venta.
“Les exhorto a que sigan trabajando con esta eficiencia y responsabilidad hasta completar Palmeras Este III y IV, que implican la construcción de otras 1,008 viviendas. Asimismo, exhortamos a todos los desarrolladores, a seguir cumpliendo con las entregas según los compromisos asumidos, para que cada vez más familias puedan adquirir su primera vivienda en Ciudad Juan Bosch”, enfatizó Montalvo.
Agregó que a la fecha ya se han adquirido nueve mil viviendas, lo que evidencia cómo avanza la política del Gobierno en ese sentido.
Explicó que avanza la revolución educativa, el cuidado de la infancia, con las estancias infantiles, la salud, con el hospital Ciudad Juan Bosch y el cuidado a los adultos mayores y las personas con condiciones especiales, en el Centro de Atención al Adulto Mayor.
En la actividad también habló la directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, así como la directora de Negocios e Inversiones Corporativas de CODELPA, Laura Cabrera. Además, en nombre de los residentes en el proyecto, el señor Luís Andrés Marte Cabral.
En la conclusión del acto, Danilo Medina junto a los integrantes de la mesa de honor, dieron el primer palazo para la construcción de los próximos edificios Palmeras del Este III y IV.
Sobre Ciudad Juan Bosch
Se recuerda que el proyecto Ciudad Juan Bosch cuenta, entre otros atractivos, con áreas verdes, parques temáticos, canchas deportivas, seguridad, destacamentos de Policía y Bomberos, así como sistema de video-vigilancia, enlazado al Sistema 9-1-1. A eso añade un tanque de agua instalado con capacidad para surtir a 15 mil familias y otro que se espera esté listo para finales del año.
A la inauguración de Palmeras del Este I, también asistieron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo.