El 18 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución marcada con el numero 67/124, proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero de cada año, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.
La iniciativa surge a raíz de la propuesta del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez; toda vez que el mismo en enero de 2008 solicitó la instauración de dicha celebración al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura.
En noviembre de 2011 luego de que la 36.ª Conferencia General de la UNESCO proclamara el Día Mundial de la Radio a propuesta formal del Gobierno de España y a través del embajador permanente de España, Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio, a los fines de promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo.
A través del paso de los años la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, interactivo y atractivo que existe, aunque los cambios del siglo XXI han ido ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. La radio informa y transforma a través del entretenimiento, a pesar de que el uso constante de las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a diversas comunidades, y así de esta manera contribuir con el fomento del diálogo positivo.
De esta manera es propicio aprovechar la ocasión para contrarrestar la violencia y los conflictos, mediante la comunicación efectiva que esta vía nos ofrece; este año celebramos este día bajo el tema «Diálogo, tolerancia y paz» y el poder de la radio para promover el entendimiento y las comunidades poderosas. Difundamos mediante este medio mensajes positivos, sensibilicemos el tema de la violencia contra las mujeres, es tiempo de difundir nuevas perspectivas positivas, responsables, respetuosas y beneficiosas tanto para los oyentes, así como también para los comunicadores.