El 15 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha en la que el mundo se une para hacer del cáncer infantil una prioridad mundial de salud infantil. Este año, bajo el lema «No más dolor» y «No más pérdida», va dedicada hacia todos los niños que sufren a diario esta enfermedad y sus familias que llevan consigo ese dolor y ese sufrimiento.
El objetivo de esta campaña, como la de cada año, es hacer llegar al mundo entero tanto en el ámbito profesional de la salud como a la sociedad en general, el derecho a un diagnóstico temprano y adecuado que logre frenar, en la mayor parte posible, la enfermedad del menor y salvar su vida.
A partir del año 2001, cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil; su objetivo principal es concientizar la sociedad sobre dicha enfermedad, para así tratar de que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno. Organizaciones de todo el mundo, tanto públicas y privadas emplean el lazo dorado, como símbolo para expresar su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer infantil.
Según informaciones del Instituto Nacional del Cáncer, USA, no se conocen las causas especificas de la mayoría de los cánceres infantiles, según investigaciones realizadas hasta el 10% de todos los cánceres en los niños es causado por una mutación germinal, es decir, una mutación que puede ser transmitida de padres a hijos. Por ejemplo, cerca de 45 % de los niños con retinoblastoma, un cáncer de ojos que se presenta sobre todo en niños, heredaron una mutación en un gen llamado RB1 de uno de los padres. Las mutaciones heredadas relacionadas con algunos síndromes familiares, como el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Beckwith-Wiedemann, el síndrome de anemia de Fanconi, el síndrome de Noonan, y el síndrome de von Hippel-Lindau aumentan también el riesgo de cáncer en la niñez. Los niños con síndrome de Down, una afección genética causada por la presencia de una copia adicional del cromosoma 21, tienen de 10 a 20 veces más probabilidad de padecer leucemia que los niños que no tienen este síndrome, sin embargo, solo una muy pequeña proporción de leucemia infantil está asociada al síndrome de Down.
Los investigadores han identificado factores también que pueden estar asociados con un menor riesgo de cáncer en la infancia. Por ejemplo, el consumo materno de folato, denominado comúnmente como acido fólico, se ha asociado con riesgos menores tanto de leucemia como de tumores cerebrales en niños.
En Republica Dominicana, en cuanto al cáncer infantil, se puede destacar que el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, centro de tercer nivel de atención y más importante del país cuenta con el Servicio de Onco-Hematología más grande del país, recibiendo 90 nuevos casos por año y contando al día de hoy con 487 pacientes activos. En esta unidad de oncología pediátrica se realiza un reporte estricto y continuo de la data estadístico-epidemiológica de los casos de cáncer infantil mediante el programa POND (Pediatric Oncology Network Database) la cual es una base de datos en línea para facilitar la evaluación de los resultados y mejorar la atención médica de los pacientes de Oncología Pediátrica alrededor del mundo.
El programa de base de datos de St. Jude POND4Kids, ha sido desarrollada por el Programa de Alcance Internacional de St. Jude Children’s Research Hospital y se proporciona sin costo alguno como un servicio a la comunidad médica. En estos momentos se ha logrado incluir a 1,079 casos en la estadística local desde el año 2006. Esta ardua tarea es posible debido a la labor exclusiva de data managers entrenados en el manejo de esta base de datos con conceptos y lineamientos unificados por medio de la AHOPCA (Asoc. De Hemato-Oncólogos Centro-Americanos y de Rep. Dominicana).
Además se puede establecer que gracias al POND, es que al día de hoy se puede reportar que la principal patología diagnosticada es la Leucemia Linfoblástica Aguda en un 38%, seguida por un 11% de casos de Tumores renales, 11% de Linfomas No Hodgkin, 6% de Linfomas de Hodgkin, el resto está ocupado por otras malignidades como: neuroblastoma, Leucemia Mieloide Aguda, Tumores del Sistema Nervioso Central, etc. La mayoría de los pacientes son de sexo masculino en un 58% y se encuentran la mayor parte entre los 0 y 5 años de vida.
A propósito del día del amor que fuera ayer, es un día oportuno para ver la vida de otro modo; como diría Linton Kwesi Johnson: “Cuando tienes una enfermedad como el cáncer, miras la vida un poco diferente; algunas cosas que eran importantes no parecen tan importantes como fueron”.