Desde 1977 cada año el día 02 de Febrero se conmemora el día mundial de Los Humedales, más de dos mil humedales repartidos por casi 170 países de todo el mundo son hoy motivo de celebración. Conmemorando la firma del Convenio de Ramsar (Irán), siendo el principal objetivo “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente; razón por la cual para estos son de gran importancia, toda vez que son ecosistemas que albergan una alta diversidad biológica; además son reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen en el control de inundaciones y sequías. Generando así recursos hidrológicos que suministran agua a poblaciones en su área de influencia, tanto para su consumo como para su uso agrícola y ganadero, y constituyen zonas de actividad laboral o de recreación para los seres humanos como son la pesca y el turismo.
Los humedales naturales de la República Dominicana ocupan aproximadamente 2,195 Km2, destacando entre ellos: los humedales del Parque Nacional Jaragua, los del Parque Nacional de Montecristi, Parque Nacional Lago Enriquillo (Humedal Internacional o Sitio Ramsar), la Laguna de Oviedo, Humedales del Bajo Yuna, Laguna de Bávaro, Laguna Redonday Laguna Limón, Caño de Estero Hondo, Laguna de Cabral o Rincón (Humedal Internacional o Sitio Ramsar), siendo éste último el humedal de agua dulce más grande del país. En el área de Santo Domingo, se encuentran el Parque Nacional Humedales del Ozama, Humedales del Cinturón Verde de Santo Domingo y Humedales del Cachón de la Rubia.
María Trinidad Sánchez resguarda humedales y lagunas impresionantes, con aguas cristalinas para el disfrute de todos como lo es la Gran Laguna de «Perucho», un atractivo que reúne en su fuente de agua tres ríos y la playa, único en el país.
En República Dominicana son más de 150 los espacios como el de la Laguna Gri Gri, ubicada en el municipio de Río San Juan de la provincia María Trinidad Sánchez. Este es uno de los mayores atractivos naturales de Río San Juan, dentro de una zona geográfica que no ha sido muy tocada por el turismo masivo, pero que posee hoteles y recreación para satisfacer las necesidades de sus visitantes. En el año 1958, la laguna era tan solo un manantial que comunicaba un arroyo con el mar, pero ese año se produjo un terremoto que hizo aflorar sus afluentes subterráneos y dieron paso a la laguna que hoy existe. Su nombre, se debe a un árbol denominado gri-gri que es abundante en la zona.
Los humedales artificiales ocupan casi 4,291.56 Km2, siendo en su mayoría tierras agrícolas irrigadas, canales, depresiones inundables, presas o represas y otras reservas de agua aprovechadas para el cultivo de arroz, yautía, langostas, camarones, peces y otros alimentos.
Las Lagunas y los estuarios desempeñan un papel importante en la conservación de la biodiversidad, ya que albergan especies de plantas y animales nativos y endémicos del país. Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en la restauración de humedales de gran importancia como el Parque Manantiales del Cachón de la Rubia, Humedales del Ozama, Cachón de San Isidro, Parque Ecológico de Nigua y Laguna Aurelio, entre otros.