Motivados por el crecimiento demográfico acelarado tanto de nacionales como de inmigrantes extranjeros en el país, en su mayoría indocumentados, dos instituciones,
La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA), y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) han preparado un ante proyecto de Ley a través del cual proponen limitar el número de hijos a un máximo de tres por madre, en vista de que entienden que además del control demográfico, con esa legislación se controlaría la entrada masiva de extranjeras de diversas nacionalidades que vienen a dar luz a los hospitales públicos dominicanos de forma gratuita.
Lo que me lleva a preguntarme es este el tipo de medidas que necesitamos para controlar los partos de extranjeras en los hospitales públicos dominicanos? Es este proyecto de ley el más acorde para controlar el crecimiento de la población en el país? Pues no estoy tan seguro, pero al menos pone los ojos en un tema que siempre he considerado importante.
Veamos esto desde el enfoque de la educación:
Según datos de la OMS: el promedio de partos de madres con una educación entre 0 a tres años de escolaridad es de 4.6; con el ciclo básico completo b3.4; entre bachilleres 2.3 y profesionales universitarias 1.6
La media para nuestro país es 2.3 por lo que entendemos que la clave del tema está en la educación.
Si lo vemos desde el aspecto económico los quintiles mas bajos, dígase los que viven en pobreza extrema se reproducen a un ritmo tres veces mayor que los del quintil más alto.;Si combinamos los niveles educativos con las clases sociales la diferencia es aún mayor; 4 a 1.
Cuando evaluamos los Embarazos en Adolescentes, mismos que representan 13 de cada 100 Embarazos en el país nos encontramos que más del 80% se da en menores provenientes de los quintiles más bajos. Lo que limita en principio su desarrollo y retrasa la posibilidad de avanzar en la escala social.
Entendemos que las vías más efectivas son la educación sexual integral incluyendo temas específicos que aborden a los masculinos, que son quienes embarazan, mejorar el acceso a métodos de planificación familiar, y a bajo costo. Y dejarle claro a los adolescentes, a ti jovencita, o jovencito de 12, 14, 16 años, tu estas para estudiar, para jugar, para hacer amigos, pero para tener relaciones sexuales irresponsables que devengan en un embarazo? Tu no ta´ pa´ eso!