El presidente Danilo Medina conoció hoy los avances y escuchó a los beneficiarios de los proyectos de desarrollo agroforestal de Hondo Valle, Juan Santiago, Sabaneta, Las Cañitas, Independencia, Bahoruco, Los Fríos y Barahona.
Hasta la fecha, estos son los resultados de los siete proyectos que están reverdeciendo nuestras lomas y montañas, recuperando las cuencas hidrográficas del sur y aumentando los ingresos de los comunitarios, demostrando que la protección del medio ambiente y el desarrollo de la gente pueden ir de la mano:
- 308,203 tareas reforestadas de las 700 mil fijadas como meta.
- 28,631,339 millones de plantas agrícolas y forestales sembradas.
- 211 brigadas participantes.
- 8,900 bancarizados.
- Más de 400 kilómetros de caminos vecinales e interparcelarios intervenidos.
Estos logros de los hombres y mujeres del campo, acompañados por el Gobierno, fueron presentados a Danilo Medina en su Visita Sorpresa 225, durante un encuentro en el Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal, entregado en abril de este año. (Para recordar:https://presidencia.gob.do/noticias/danilo-entrega-centro-regional-de-capacitacion-agricola-y-forestal-el-sur-sera-region).
Allí constató el impacto de las iniciativas que están dejando atrás la empobrecedora cultura del conuquismo e impulsan la transición hacia la agroforestería. Los proyectos han beneficiado de manera directa a un total de 7,075 personas:
- Hondo Valle y Juan Santiago, 849 beneficiarios
- Sabaneta, 701 beneficiarios.
- Las Cañitas, 817 beneficiarios.
- Independencia, 776 beneficiarios.
- Bahoruco, 1,262 beneficiarios.
- Los Fríos, 1,142 beneficiarios.
- Barahona, 1,528 beneficiarios.
Como parte del componente forestal de los proyectos, se han incorporado más de 20 especies, entre las que se destacan: Pino Criollo, Cabirma, Guazara, Caoba Criolla, Cedro, Ciprés, Cabima Santa, Roble, Terminalia, Cola, Capa Puerto Rico, Caoba Criolla, Mara, Corazón de Paloma, Caoba Hondureña, entre otras.
En tanto, en el componente agrícola, se ha sembrado café, aguacate, cacao y mango. Adicionalmente, se han establecido plantas de guama y guineo con fines de sombras fija y provisional. Danilo Medina revalidó el compromiso de su gobierno con completar esta ambiciosa y transformadora iniciativa que ha bancarizado a los campesinos, cambiado el modelo de producción, recuperado la producción de café e incentivado el retorno de la gente a sus lugares de origen.