Los jóvenes jugarán un papel determinante en las próximas elecciones del año 2020, y serán los que en definitiva decidirán los resultados electorales en la Rep. Dom. El 40% del electorado dominicano comprende los jóvenes entre los 18 hasta los 35 años de edad. Ahora bien, ¿Se respetará realmente la cuota de la juventud en la ley de partidos? La ley 33-18 sobre Partidos Políticos, recientemente promulgada establece un 10 por ciento para la cuota de la juventud para su participación en las próximas elecciones a los diferentes cargos públicos.
La juventud por décadas ha exigido espacios que se les han negado. Jóvenes brillantes trabajan arduamente en los procesos electorales (muchas veces tras bastidores). Jóvenes que, con sus Ideas renovadoras, liderazgo, trabajo y dedicación son olvidados al momento de ocupar cargos públicos, convirtiéndolos en el material reciclable que las figuras más notables en el ámbito político pueden usar, tirar al olvido y volver a usar cuando sea necesario. Son esas algunas de las razones que han provocado el disgusto y el levantamiento de grandes masas jóvenes exigiendo que se les de el lugar que por su capacidad, lealtad y entrega les pertenece y que en múltiples ocasiones se les ha arrebatado.
Si por tantos años no se nos ha tomado en cuenta, provoca esto la duda de si ¿Querrán realmente dar el espacio que los jóvenes se han ganado o solo se busca pasar paños de agua tibia para calmar el furor que ha provocado tanta exclusión? Con esto no se expresa que se esta en contra de la Ley, pero si se hace la salvedad de que el objetivo no es que se asigne una cuota por compromiso, sino que se dejen las puertas abiertas para grandes y chicos y que sea la capacidad de cada uno que determine la posición a ocupar.
Sería suficiente que la ley 33-18 sobre Partidos Políticos solo contemple un 10 por ciento para la cuota de la juventud cuando la juventud representa el 40 por ciento del electorado en la República Dominicana.
¿Estarán las cúpulas de los partidos dispuestos a abrirles las puertas a ese porciento de jóvenes para que puedan participar en los comicios?
¿Dejarán los jóvenes la brecha abierta o seguirán luchando por conseguir lo que a puro pulso se han ganado?
¿Ante todo esto solo existen para los jóvenes dos opciones, o siguen peleando sus espacios que ahora por Ley les corresponde o se quedan dentro del publico aplaudiendo como focas, aunque no les guste el espectáculo que cada 4 años se monta?
Por: Jasmiley Ortíz. Comunicadora y conductora del espacio radial -Naguero Radio-