En la República Dominicana el Día de Nuestra Señora de las Mercedes es un día festivo y cae el 24 de septiembre de cada año. Nuestra Señora de las Mercedes es la santa patrona del país.
El festivo se basa en una leyenda. Ella cuenta que Colon clavó una cruz en la cima de una colina en lo que ahora está la República Dominicana. Una batalla entre españoles y nativos tuvo lugar más tarde en la misma colina y, según se cuenta, la Virgen María se apareció asustando a los nativos.
Cuentan que la Señora de las Mercedes o “Mercedes” se ha aparecido en muchas otras ocasiones en la cruz en la cima de la montaña. Con el tiempo en ese punto se construyó una iglesia y el día de la Iglesia católica perteneciente a la Señora de las Mercedes, el 24 de septiembre, se convirtió en festivo nacional para honrar a la santa patrona de la isla.
Durante este festivo religioso hay servicios especiales en la iglesia y numerosos desfiles. También se lleva a cabo una gran procesión en la ciudad capital, Santo Domingo. Algunos peregrinan hasta el Santo Cerro donde se cree que la Virgen de las Mercedes se apareció y ayudó a la expansión del catolicismo romano al Nuevo Mundo.