El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo esta mañana que la estación depuradora de aguas residuales del Río Ozama entrará en operación en el año 2019. Con ello se reducirá un porcentaje importante del nivel de contaminación de los ríos Ozama e Isabela, debido a que depurará unos 27 millones de galones de agua contaminada y los devolverá completamente limpios al caudal.
Durante un recorrido de supervisión que realizó en la planta junto al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, el ministro dijo que la obra entrará en funcionamiento en el primer semestre del 2019 y forma parte de la estrategia general que desarrolla la Comisión Presidencial de Rescate de los Ríos Ozama e Isabela.
“La planta reducirá considerablemente la contaminación en la cuenca baja de los Ríos Ozama e Isabela, contribuirá al saneamiento de las aguas residuales, residenciales e industriales, impactando a unas 450 mil personas en más de 30 sectores del Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Norte”, expresó el funcionario.
Asimismo, destacó lo significativo que será el saneamiento de esas aguas para la salud, en las zonas vulnerables que circundan ambos ríos y el paso de avance en la protección del medio ambiente.
“El saneamiento de esas aguas incrementará los niveles de salubridad locales disminuyendo enfermedades y mejorará los indicadores socioeconómicos y ambientales del gran Santo Domingo”, resaltó.
Otro aspecto destacado por el ministro Montalvo, es el aporte a la mano de obra que han significado los trabajos de construcción en la zona, que ha generado 2,600 nuevos empleos directos e indirectos.
Dijo que la reducción de la contaminación de la cuenca Ozama e Isabela es una meta presidencial, de alta prioridad nacional durante este cuatrienio del agua y su puesta en marcha es uno de los objetivos principales de la Comisión Ozama – Isabela de cara al 2020.
Esta comisión definió entre sus líneas estratégicas la gestión de riesgos, saneamiento integral y recuperación ecológica de los ríos Ozama, Isabela y sus afluentes.
Las acciones específicas son impulsadas y monitoreadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la CAASD, con el apoyo de otras instituciones gubernamentales, los gobiernos locales, empresarios del sector privado, junto a la activa participación de las comunidades y de sus organizaciones, así como de asociaciones sin fines de lucro, entre otras. Mientras que las acciones de saneamiento traducidas en obras de infraestructura en la cuenca baja,son lideradas por la CAASD, siendo la estación depuradora de aguas servidas, llamada La Zurza II, la más importante obra en curso.