Santo Domingo, 7 ago.- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la República Dominicana Francisco Ortega retomó hoy la audiencia preliminar contra los siete acusados de recibir los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht confesó haber pagado en el país, mientras los imputados reiteraron su inocencia.
En el inicio de la audiencia fueron presentados varios recursos por parte de la defensa de algunos de los imputados, la mayoría políticos y empresarios, uno de ellos pidiendo el aplazamiento de la vista, que Ortega decidió continuar tras cuatro horas de receso.
La defensa del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió la suspensión de la vista tras argumentar que no ha contado con el plazo establecido para responder a la notificación sobre la apertura de la audiencia preliminar que dijo haber recibido el lunes, pero este punto fue rechazado por el juez.
Díaz Rúa, sustituido anoche como secretario de finanzas del PLD, dijo a periodistas al inicio de esta audiencia que demostrará su “inocencia”.
Otros imputados también han presentado recursos que está previsto que se conozcan hoy, como es el caso del senador del PLD Tommy Galán, quien pidió a Ortega ordenar al Ministerio Público notificarle sobre la exclusión de ocho personas imputadas inicialmente por este caso.
Al llegar hoy a la sede de la JCE, varios de los acusados reiteraron su inocencia, entre ellos el empresario Ángel Rondón, a quien se acusa de distribuir el dinero, y quien señaló que si en este caso “se aplica la ley”, deberá ser beneficiado con un auto de “no ha lugar”.
Rondón afirmó no tener conocimiento sobre los 92 millones de dólares que Odebrecht aseguró haber pagado en el país entre 2001 y 2014 a cambio de contratos de obras públicas.
Dijo que si la Procuraduría General de la República “quiere saber quién manejó esos 92 millones” debe buscar a Marco Vasconcelos Cruz, exgerente de la empresa en el país, a quien, de acuerdo con Rondón, “lo sacaron en noviembre” de República Dominicana.
Por su parte, el expresidente del Senado y hasta hace poco presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, aseguró que la acusación “es una fábrica de mentira”.
Asimismo, criticó el hecho de que mientras el Ministerio Público “duró más de un año” en la investigación del caso, los imputados no han contado con el tiempo necesario para obtener las pruebas y presentar su defensa.
Mientras que el expresidente del Senado y miembro del PRM Jesús Vásquez confirmó a la prensa que no ha presentado las pruebas de defensa de la acusación en su contra “porque no nos han entregado la base de la investigación que se ha hecho para imputarnos a nosotros”.
La vista de hoy fue fijada después de que Ortega suspendiera sin fecha la audiencia a raíz de un recurso de recusación interpuesto tres días antes por la defensa de Bautista, pero la SCJ ratificó a Ortega para llevar a cabo la audiencia.
La lista de los imputados la completa el exsenador Roberto Rodríguez, del PRM, y el abogado Conrado Pittaluga.
A finales de mayo de 2017, el Ministerio Público imputó a catorce personas por el caso, los cuales cumplieron distintas medidas de coerción, entre ellas prisión, pero el pasado junio el procurador general, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal contra seis, dejando a ocho fuera del expediente.
Rodríguez anunció entonces la inclusión del expresidente del Senado Jesús Vásquez, hasta hace poco secretario del PRM, en la lista de los imputados por este caso.
El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos. EFE