Icono del sitio Naguero Digital

Lluvias castigan al cibao con dureza; COE mantiene 18 provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 18 las provincias en alerta, de las cuales permanecen en amarilla, La Vega, en especial el municipio Constanza, Santiago y Monseñor Nouel.

Las intensas y torrenciales precipitaciones registradas en los ultimos dias y horas en Santiago, Espaillat y Duarte, han provocado inundaciones en sectores marginales de esta ciudad y cortes electricos asi como otros daños en distintos pueblos de la región.

Las inundaciones mas graves en Santiago ocurrieron en los sectores de La Gloria, El Ingenio, Hoya del Caimito, Gurabo, Los Rieles, ensanches Libertad, Bermúdez, Cienfuegos, las avenidas 27 de Febrero, Circunvalación y otros.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha anticipádo que desde la madrugada de este sábado se aproximará al país una activa onda tropical que traerá precipitaciones.

Mientras que las condiciones del tiempo continúan bajo la influencia de otra onda tropical, ubicada entre Haití y Jamaica, la cual al combinarse con una vaguada en altura al Norte del país, favorece que continúe la ocurrencia de aguaceros.

Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 18 las provincias en alerta, de las cuales permanecen en amarilla, La Vega, en especial el municipio Constanza, Santiago y Monseñor Nouel.
Desde el pasado lunes llueve en Santiago y otras partes del Cibao. El aguacero del lunes anegó más de 200 casas en barrios de Santiago y dañó enseres del hogar, principalmente electrodomésticos.

El aguacero de ayer aumentó los caudales de varias cañadas y arroyos que desembocan al río Yaque del Norte, pero los organismos de socorro no reportan daños a las viviendas que se encuentran en su cercanía.

En el Distrito Municipal de Pedro García, del municipio de Santiago, y en Yásica, de Puerto Plata, tres ríos y cuatro arroyos se desbordaron por las precipitaciones de ayer, pero no se reportaron daños de consideración.

Las inundaciones provocaron largos taponamientos de vehículos en las vías de Santiago.
En el ensanche Bermúdez y Hoya del Caimito, al Norte y Este de Santiago, algunas personas abandonaron sus casas debido a las inundaciones, pero dos horas después las aguas bajaron y volvieron a ocuparlas.

En los sectores Los Marco, el Play, Barrio Balaguer del municipio de Villa Rivas, de la provincia Duarte, al menos siete viviendas fueron afectadas y algunos postes y cables del tendido eléctrico y letreros cayeron, debido a las lluvias y los vientos.

En la provincia de Valverde, las lluvias también aumentaron los caudales de ríos y arroyos, aunque no salieron de sus cauces ni provocaron daños.

La Onamet mantiene las alertas meteorológicas por posibles inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas

Salir de la versión móvil