Se estima que unos 1,500 agentes de la Policía Nacional y más de 44 unidades sanitarias (ambulancias) se agregarán al servicio del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, luego que entre en curso la expansión programada correspondiente a este año.
Así lo estimó, el director ejecutivo de este organismo, Dalvert Polanco, quien se reunió con representantes de las alcaldías y cuerpos de bomberos de algunos municipios para informarles sobre el impacto que este servicio tendrá en sus comunidades y lo que espera el Sistema de ellos en materia de colaboración y facilidades para su establecimiento.
Funcionamiento, orígenes y logros
La visita inició con una reunión donde la directiva del 9-1-1 explicó a los invitados cómo funciona el Sistema, los orígenes y los logros alcanzados en estos 4 años de operaciones, así como lo que ha significado la expansión progresiva en el país.
En torno a este encuentro, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que “estamos dando todos los pasos necesarios para que esta expansión, que es un compromiso del Gobierno con toda la nación, pueda hacerse con el consenso de todos, especialmente con el concurso de los representantes locales”.
Capacitación Cuerpo de Bomberos e instalación cámaras video vigilancia
En ese sentido, Dalvert Polanco requirió el apoyo en varios órdenes como son las facilidades de capacitación de los miembros del Cuerpo de Bomberos de esas localidades y la solicitud de los arbitrios necesarios para la instalación de cámaras de video vigilancia, entre otros.
“Ustedes tienen un gran compromiso pues nos sirven de enlace con los cuerpos de bomberos, nos apoyan con los arbitrios en las alcaldías. Tomen en cuenta que una cámara de video vigilancia instalada es como un policía virtual, es decir que es mucho lo que puede facilitar el trabajo de todos”, enfatizó el director de la entidad.
“Esperamos de ustedes la suma de voluntades. Que se empoderen de esto como si fuera suyo, para garantizar así su sostenibilidad. Las personas se van, pero las instituciones deben permanecer, porque se deben a la ciudadanía”, sostuvo Polanco.
Grandes expectativas en municipios ante llegada 9-1-1
En nombre de todos los convocados habló el alcalde de la provincia de Peravia, Nelson Camilo Landestoy, quien dijo que “la sociedad está esperando que llegue el 9-1-1, que desde ya lo consideran como un hecho, por lo que exhorto a los demás colegas a prestar todas las facilidades para que así sea en corto plazo”.
Disminución índices delincuencia
En tanto que el alcalde de San Cristóbal, José Nelson Guillén, destacó la eficiencia del trabajo del Sistema 9-1-1 en esta provincia donde han disminuido los índices de delincuencia.
La reunión la presidió Polanco, quien estuvo acompañado de los directores de Operaciones, Luis Ferrand; de Planificación, Lourdes Florentino; y de Recursos Humanos, Laura Lama; así como la encargada de Capacitación, Luisa Bernhardt.
Por parte de las alcaldías asistieron Darío Rodríguez, de Monseñor Noel; José Ramón Reyes, de La Romana; Salvador Clemente Pérez, de Nizao; Esther Dominga Ozuna Ramírez, de Guaymate; Nelson Camilo Landestoy, de Peravia, José Nelson Guillén, de San Cristóbal; Edwin Guarines Ferreira, de Villa Altagracia; José Manuel Mejía, de Sabana Grande de Palenque; Ramón Antonio Echavarría, de San Pedro de Macorís; John Francisco Hazim, de Guayacanes; Braulio Félix Rivera Silvestre, de Ramón Santana; Enriquillo Brito, de Bayahibe, y Juan Ignacio Varas Padilla, de Consuelo, entre otros.
En representación de los Cuerpos de Bomberos asistieron Carlos Fernando Aquino, Maritza Pérez, Marcelino de la Cruz, José Soriano, Juan Franco, Julio César Báez Ortiz, José Rafael Toledo y Ramón de León.