El día 2 de abril fue instaurada la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo por la Asamblea General de Naciones Unidas. Cada año, par este día, decenas de edificios de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.
El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 62/139 (A/RES/62/139), e instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación al Autismo instando a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo.
Desde entonces, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
El lema 2018 de Naciones Unidas para celebrar este año es “Hacia la autonomía y la autodeterminación”.
Desde el departamento de Asuntos Sociales y Desarrollo de la Discapacidad de Naciones Unidas, se llama al empoderamiento de las mujeres y niñas con autismo haciéndolas formar parte a ellas y sus organizaciones representativas en las políticas y toma de decisión para alcanzar estos retos.
Desde Naguero.com te invitamos a vestir el día de hoy una prenda azul para que nos sumemos desde María Trinidad Sánchez a la celebración de este importante día.