Hoy, 6 de abril, es el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de agosto de 2013 mediante la resolución No. 67/296. Conforme a la ONU, con esta resolución y el cumplimiento de la misma por los Estados miembros, se persigue “cumplir la promesa: Unidos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, y justifica la medida reconociendo que “el deporte, como instrumento para la educación, el desarrollo y la paz, puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional”.
La escogencia del 6 de abril para declararlo como Día del Deporte, obedeció al hecho de que el 6 de abril conmemora la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, los cuales iniciaron el 6 de abril de 1896.
Cabe aclarar que los primeros juegos olímpicos de la historia se celebraron en el año 776 antes de Cristo, en la antigua ciudad de Olimpia, Grecia. El nombre “Olímpico” se derivó justamente de la ciudad sagrada de “Olimpia”.
Dionicio Hernández